Tuesday, June 23, 2009

Gobierno ofrecerá miles de dólares por tu auto viejo

NUEVA YORK. - Parece mentira, pero es cierto. Con el fin de estimular a la economía y salvar a la pobre industria automotriz, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que pretende ayudar a los dueños de "carcachas" o autos viejos , o "yonkes¨con miles de dólares para cambiar sus "tartanas" por modelos nuevos.

La ley intenta beneficiar al medio ambiente, estimular la venta de automóviles nuevos y poner detrás del volante a los afortunados dueños de automóviles y camionetas "truckas" que sean considerados en este plan de estímulos que durará un año y costará mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes.

En inglés el programa es conocido como "cash for clunkers" y ofrece hasta cuatro mil quinientos dólares, a los dueños de "carcachas" que compren o renten (lease) un auto nuevo que mejore entre dos a diez millas por galón (MPG) el consumo de gasolina.

¿Quiénes pueden cambiar su auto?

Para participar en este programa que el Congreso pasó dentro del presupuesto para la guerra de Irak y Afganistán ,se necesitan cumplir con estos requisitos:

· - Su carcacha o vehículo viejo tienen que tener licencias, o "placas" y stickers o impuestos vigentes.

· - El auto debe estar en condiciones de funcionar normalmente, es decir, que se pueda manejar legalmente en cualquier camino.

· - Que tenga seguro (aseguranza) , al menos durante el último año.

· - El vehículo debe de valer hasta unos cuatro mil 500 dólares.

· - Que la factura o el "pink slip" este a su nombre desde al menos hace un año antes de que se lleve al cabo la transacción.

· - El auto más viejo debió ser fabricado en 1983. Para las camionetas la fecha es 2001 para atrás.

· - Que rinda 18 millas por galón (MPG) o menos. Si quieres saber cuánto rinde tu automóvil o camión consulta este sitio del gobierno: http://www.fueleconomy.gov/feg/findacar.htm
Si reúnes todas las condiciones ...entonces:

· - Busca algún concesionario de autos nuevo que participe en este programa .
· - Sólo puedes cambiar tu carcacha al comprar o rentar (leasing) un auto nuevo. Los autos usados no entran bajo este programa.

· - El auto que compres o rentes no puede valer más de 45 mil dólares.
· - Entre más gasolina ahorres en consumo en tu nuevo vehículo más dinero obtienes del gobierno .

· - El concesionario de automóviles te descontará como "trade in" o enganche, del precio del auto nuevo el dinero que te da el gobierno.

· - Además del dinero que da el gobierno, puedes descontar otros programas federales y estatales del precio de tu vehículo nuevo, como el descuento en impuestos que existe para ciertos autos híbridos.

No comments:

Post a Comment