por: RAFAEL TOMÁS JAIME
El gobierno de facto de Honduras advirtió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales sólo podrá volver a ese país como ciudadano, y no como jefe del Estado.
La advertencia la hizo Enrique Ortez Colindres, canciller designado por el presidente nombrado por el Congreso hondureño tras el golpe militar, Roberto Micheletti, según reporta hoy el periódico La Tribuna.
La asamblea General de Naciones Unidas condenó el martes el golpe de Estado en Honduras y demandó el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya al poder.
El organismo mundial aprobó una resolución por aclamación el martes que pide a los 192 estados miembros que no reconozcan otro gobierno que el de Zelaya en Honduras. Zelaya se fue al exilio forzado en Costa Rica después que efectivos militares tomaron el palacio presidencial el domingo por la mañana.
Asistió a la votación en la cámara de la asamblea, que fue festejada con aplausos sostenidos de todos los diplomáticos presentes. Zelaya agradeció la “histórica” resolución que expresa “la indignación” de los pueblos del mundo ante el golpe.
Ortez Colindres afirmó que Zelaya no tiene impedido el ingreso a Honduras, pero tendrá que pedir un permiso para entrar, que tendría que emitir él como canciller, pero que por el momento no había recibido tal solicitud.
Afirmó que para recibir la autorización de ingreso Zelaya deberá hacerlo como un ciudadano más y no como Presidente de la República.
La advertencia del régimen golpista hondureño se produce tras el anuncio del depuesto jefe de Estado, de que retornará el jueves a su país, acompañado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien dijo le había hecho la sugerencia en ese sentido.
Tras concluir las cumbres de los países miembros del Grupo de Río, del Sistemade Integración Centroamérica (Sica) y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), Zelaya también pidió a sus presidentes que le acompañen a su regreso a Honduras.
Ortez Colindres dijo, sin embargo, que el Gobierno cumplirá con el protocolo y que como canciller recibirá la comisión de la OEA que visitará esta semana a Honduras, encabezada por Insulza, para que verifique “que este es un Gobierno que respeta toda la ley, y que lo único que se hizo fue separar a un Presidente de la República por una violación constitucional”.
Zelaya fue depuesto como la madrugada del domingo por un contingente militar que le apresó en su residencia y luego lo expulsó hacia Costa Rica, donde el presidente de ese país, Oscar Arias, le acogió como huésped especial y le brindó protección como jefe de Estado.
No comments:
Post a Comment