Por Norbert Seitz /Enrique López
El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi invadió Polonia en lo que para muchos fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Hans-Dietrich Genscher, ex ministro alemán de AA.EE., habla sobre el significado de la fecha.
El 1 de septiembre de 1939, a eso de las 4:30 de la madrugada, aviones de los llamados Stürzkampfflugzeuge –conocidos como Stukas- arrasaron la pequeña ciudad polaca de Wielun. Se trataba de una localidad sin bases militares ni otras instalaciones por las cuales hubiera podido considerarse un sitio estratégico para Polonia. Por ello fue tomada rápidamente por las fuerzas alemanas.
Instantes más tarde, el acorazado Schleswig-Holstein abría fuego sobre un almacén de municiones cerca de Danzig, también en Polonia. En Alemania, Adolf Hitler mentía al pueblo germano a través de un mensaje radiofónico: “Esta noche, soldados de Polonia han disparado a nuestro territorio. Desde las 5:45 el ataque ha sido repelido y en adelante, cada bomba será respondida con una bomba”.
De hecho, quienes habían disparado primero habían sido elementos de las SS nazis quienes, disfrazados con uniformes del ejército polaco, habían atacado una emisora radial en Gleiwitz, Silesia. Un millón y medio de soldados alemanes marcharon entonces sobre Polonia, que en poco tiempo fue tomada por el régimen nazi y, por el flanco contrario, por las tropas soviéticas. Hitler y Stalin se dividieron el territorio polaco en lo que para muchos fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. www.dw-world.de
No comments:
Post a Comment