
Por Rigo Sánchez
El pueblo dominicano ha dado muestra de una gran generosidad frente a la gran tragedia que enfrenta el país vecino Haití, luego de que fuera devastado por un gran terremoto la semana pasada. Y esa muestra de sensibilidad la pudimos ver con algunas imágenes que se encargó de reproducir la televisión internacional sobre la madre dominicana que amamantaba un recién nacido haitiano, en un hospital quisqueyano.
Confieso que no pude contener la emoción cuando vi ese gesto de generosidad de aquella mujer, en medio de esa tragedia. Me acuerdo que decía con mucha inocencia, que ella “no sabía de qué forma podía contribuir con los haitianos”, pero su espíritu solidario no podría ser mayor al ofrecerse como voluntaria para amamantar a los niños que necesitaran de su alimentación.
También, en un hospital dominicano de la zona fronteriza, una señora que tenía varios días con su niño internado decidió que le dieran la de alta a su pequeño para desocupar la cama y permitir que ingresaran en su lugar a un infante haitiano que llegó al centro asistencial herido. Lo habían sacado con vida de los escombros de la casa en que residía, donde también murió su madre.
Hechos como estos nos conmueven bastante, y hacen pensar que en el mundo todavía hay gente buena y bondadosa, de las que no escapan los dominicanos.
El Presidente Barack Obama también ha dado muestra de una gran generosidad con el pueblo haitiano, como muchos mandatarios de la esfera internacional, al anunciar la creación de un equipo de trabajo compuesto por los ex presidentes Billl Clinton y George Bush, quienes se encargarán de recaudar fondos para los damnificados del terremoto. Como parte de la iniciativa, Clinton viajó de inmediato a la isla caribeña.
También el Presidente Leonel Fernández ha realizado una encomiable labor en ese sentido. Pero a pesar de la generosidad y hospitalidad con los sobrevivientes y heridos del pueblo haitiano, muchos tienen la preocupación de no haber visto la participación activa del liderazgo dominicano en la isla, de aquellos que también hacen vida pública y tienen poder de convocatoria en la República Dominicana.
En sentido general, el pueblo dominicano se ha solidarizado con los haitianos, mediante el envío de ayudas y equipos humanos y de trabajo para socorrer a las víctimas del devastador terremoto. Y esa solidaridad ha sido reconocida por la comunidad internacional, como aquel teletón que recaudó una gran cantidad de dinero.
Por qué no se han sumado a esta labor (conjuntamente con el gobierno) ese liderazgo dominicano de distintos partidos, como el ex presidente Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado, Danilo Medina, Milagro Ortiz Bosh, Carlos Morales Troncoso, Joaquín Ricardo, Eduardo Estrella o Amable Aristy, entre otros.
El Presidente Fernández debe llamarlos a su despacho y pedirles que se sumen a esta cruzada. Esta debe ser una misión humanitaria de todos, sin bandería política (como lo hizo Obama), donde aquellos que tengan algo que aportar, lo hagan, porque esta es la hora de pedir para los haitianos.
Rigo Sánchez, es el comisionado del Passaic Valley Water Commission, NJ
No comments:
Post a Comment