Nueva York,– La Mesa Redonda Nacional Dominico-Americana (DANR, (por sus siglas en Inglés) anunció el inicio de la campaña nacional “Uno más Uno” durante una reunión cívica en la Iglesia San Nicolás Tolentino, en El Bronx.
La jornada es un esfuerzo público de DANR en Estados Unidos y Puerto Rico demandando la inclusión de una casilla con la categoría ‘Dominicano’ para responder a la pregunta de nacionalidad en el formulario del censo, como la tienen los mexicanos, puertorriqueños cubanos y otros.
“Es inconcebible y perjudicial para nuestra comunidad que la presencia dominicana en los Estados Unidos no se refleje apropiadamente en el censo”, dijo Néstor Montilla, presidente de DANR. “El segundo grupo inmigrante debe tener su propia casilla de nacionalidad, igual que los mexicanos, puertorriqueños y cubanos”.
Debido a que los recursos son distribuidos de acuerdo a los datos demográficos oficiales, el mal conteo de la población dominicana en Estados Unidos, disminuye las posibilidades de esta comunidad para obtener su justa partida en las áreas de la educación, la salubridad, el desarrollo económico y la representación política. Actualmente, los dominicanos solo pueden señalar la casilla general de “Hispanos” u “Otros” o escribir su nacionalidad en el formulario del censo, lo cual resulta muy confuso.
Durante más de una década, DANR ha estado trabajando con legisladores y funcionarios gubernamentales para que cuente apropiadamente a los dominicanos, incluyendo una casilla con la categoría dominicano en el censo.
“El mes próximo llevaremos cientos de personas al capitolio en Washington para continuar nuestro esfuerzo”, continuó Montilla.
Un proyecto legislativo para crear una casilla para la nacionalidad dominicana fue presentado recientemente en el Senado de Estados Unidos por los senadores de Nueva York Charles Schumer y Kirsten Gillibrand. El mismo proyecto es auspiciado en la Cámara de Representantes, por el congresista Charles Rangel, quien representa a Harlem y el Norte de Manhanttan.
“Es tiempo de que aseguremos que todos los neoyorquinos sean contados de forma justa y precisa en el censo”, dijo la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand. “La comunidad dominicana de Nueva York contribuye enormemente a nuestra economía, nuestra diversidad cultural y forma de vida”.
El congresista Charles Rangel dijo: “El censo tiene un efecto enorme sobre cómo se determinan los servicios y como se distribuye el dinero a las comunidades, no solamente para los diferentes niveles del gobierno, sino además las fundaciones privadas y otros donantes. Se lo debemos a la comunidad dominicana –todas las comunidades--, hacer todo lo posible para asegurar un conteo preciso. Este proyecto ayuda a lograr eso”.
De acuerdo a un reciente estudio de la Unión de Trabajadores de la Salud y DANR acerca de la capacidad de voto de los dominicanos, esta comunidad tiene presencia en todos y cada uno de los 437 distritos del Congreso de Estados Unidos, incluidos Puerto Rico y el Distrito de Columbia. Un estimado conservador de la población nos muestra que para el 2010 los dominicanos alcanzarán la cifra de 1,920, 831 personas viviendo en Estados Unidos, incluyendo a unos 825,957 adultos. Los dominicanos constituyen el tercer grupo hispano en EU, siguiendo a los mexicanos y puertorriqueños y el segundo grupo inmigrante.
La reunión cívica de El Bronx contó con varios exponentes, incluyendo a Ligia Jacques, Subdirectora Regional del Censo de Estados.
Montilla exhorta a todos los líderes comunitarios, funcionarios electos y al publico en general a sumarse al esfuerzo para que los dominicanos sean contados apropiadamente en Estados Unidos.
Para obtener información adicional (202) 238-0097.
No comments:
Post a Comment