Tuesday, June 9, 2009

El liderazgo político dominicano


Por Rigo Sánchez


Hay quienes dicen que este es el tiempo de los dominicanos en los Estados Unidos, y que es ahora o nunca. Pensándolo bien creo que esta aseveración tiene mucho de cierto, porque desde hace algunos años la comunidad sigue siendo testigo del avance moderado de los quisqueyanos en esta parte del mundo.


En Nueva Jersey, por ejemplo, los hechos políticos más recientes están a la vista de todos. El doctor Alex Blanco, en Passaic, se convirtió en el primer alcalde criollo de la Unión Americana, logrando la reelección para un periodo de cuatro años. Pero en ese mismo condado, ya contábamos con Rigo Rodríguez y Julio Tavarez como concejales; Danilo Inoa, Wendy Guzmán y ahora electo Pedro Rodríguez, comisionados de la Junta de Educación en Paterson.


En ese estado, también contamos con los concejales Manuel Segura, en Trenton; Yesenia Frías, en Bogotá; y Cristina Peralta, de Prospect Park. Otros oficiales electos en el sistema de educación son: Tito Rivas, en Union y Cityfreeholder en el Condado Hudson; Reynaldo Martínez, en Haledon; y Michelle Fernández López, de West New York.


El brazo político dominicano también se extiende hasta Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Maryland y la Florida, desde que Guillermo Linares demostró que los dominicanos nos merecíamos un espacio en el lindero político de la Gran Manzana, y logró abrirle puertas a su comunidad en el Concejo de la ciudad, como lo hizo también Miguel Martínez.


Luego prosiguió Adriano Espaillat, quien se posicionó en la Asamblea Estatal de Albany, y José Peralta, que llegó a la Asamblea en Jackson Heights; mientras que en Brooklyn contamos con Diana Reyes, y en East Setauket, a la legisladora Vivian Viloria. La más reciente victoria a concejal la logró nuestra activista comunitaria Julissa Ferreras, en el Distrito 21 de Queens.


Ese mismo liderazgo también lo hemos demostrado en Massachusetts, con la elección de William Lantigua como representante estatal, y Frank Morán, en el Concejo. En Rode Island, Juan Pichardo cuenta con la acumulación de varios periodos como senador estatal y Grace Díaz como representante estatal. En la ciudad de Providence ya tenemos dos concejales: Luis León Tejada y Miguel Luna.


El orgullo nuestro llega hasta Maryland, donde contamos con Joseline Peña Melnyk, en la delegación estatal, y en la ciudad de Bladensburg el Concejal Cristian Mendoza. En Allentown, Pensilvania, está el oficial de educación Julio Guridy; y en Miami, Florida, Domingo Castillo.


Debemos destacar en esta nota, que las organizaciones y clubes que tenemos a lo largo del país, han desarrollado un importante papel a la hora de formar nuestro liderato.


Al recordar estas evidencias de trabajo, honestidad y liderazgo alcanzado, deseamos llamar la atención de los compatriotas para continuar apoyando y fortaleciendo a los nuestros, que nos olvidemos de las naranjas podridas que se vierten contra nosotros, y concentremos las miradas en nuestros candidatos, porque ¡unidos haremos la diferencia!

Rigo Sánchez
Comisionado del Passaic County Water Commission.

No comments:

Post a Comment