Wednesday, June 17, 2009

Qué es una modificación de préstamo?

Por Luis Sánchez

Es un reajuste de préstamo. Se usa con mayor frecuencia en préstamos hipotecarios. Con este se puede bajar el interés, extender el tiempo de pago o negociar cualquier cantidad atrasada de su préstamo. También se pueden frisar los intereses, reducir el balance principal y reajustar cualquier deuda atrasada, pagando por adelantado un determinado porcentaje.

La reducción de interés es la manera más efectiva de bajar desde un 6% a un 3%. Estas modificaciones son bastantes flexibles, porque se ajustan a los ingresos de cada persona, que también podría ser de 3 a 5 años. Al finalizar ese periodo, el interés regresa gradualmente a su normalidad.

Para lograr la extensión de término, la persona puede tener varios años con la propiedad, como aquellos que ya cuentan algunos años con la casa y pueden reducir su pago mensual ampliando el término de los años. Si a usted le faltan 22 años para pagar la casa, puede acordar con el banco que lo lleve de 30 a 40 años. En este caso siempre se recomienda buscar la ayuda de un experto que le asesore.

Para negociar cualquier cantidad atrasada de su préstamo, debe acordar con el banco y pedirle que la sumen al capital principal, y por supuesto, su pagaré mensual aumentará una suma mínima.

Frisar los intereses. Esto se usa generalmente cuando el propietario tiene un préstamo con interés variable, como en el caso de aquellos que le sube a los cinco años. Podemos solicitarle al banco que nos frise el interés hasta una determinada fecha, que puede ser fijo o temporalmente.

Reducción del balance. Generalmente esto ocurre cuando la propiedad se ha evaluado por un valor superior al real, por lo que ocasionalmente el banco acepta ajustar el balance. No es costumbre de los bancos aceptar esta reducción cuando se trata de propiedades residenciales. Comúnmente se puede observar en inversiones privadas y comerciales.

Para reducir cualquier deuda atrasada, pagando por adelantado un determinado porcentaje, se lograría abonando el 20% de la deuda atrasada, y para pagar el resto, le darían un término de 12 a 60 meses.

Para todas estas modificaciones hay que justificarle al banco prestamista que estamos pasando por un tiempo difícil económicamente.

Por lo tanto, antes de presentar su propuesta, debe tener en orden sus estados financieros, una relación de gastos y una carta donde se explique la situación.

No comments:

Post a Comment