Tuesday, June 7, 2011

Reflexiones sobre la reforma fiscal dominicana

Por: Amín Cruz

En el mundo hay países que están pasando por situaciones críticas, República Dominicana no puede evadir a esa situación económica mundial y mas que nada de la crisis del petróleo, aunque es uno de los países del hemisferio y el continente no productor de petróleo, que mejor desempeño ha estado teniendo en este contexto de crisis, no obstante tiene agravantes que debe solucionar para poder seguir avanzando y desarrollándose.

En honor a la verdad, no hay un país del mundo que no tenga leyes impositivas, el sistema tributario es el mecanismo fiscal que le permite a todos los gobiernos disponer de los recursos que necesita para poder atender las necesidades de la población y del Estado. Hoy República Dominicana no escapa a esa situación, más cuando el FMI, impone las reglas juegos, es lamentable decir que estamos en contra, pero no tenemos otra opción.

Los impuestos, siempre han estado presente desde los primeros intentos de organización de las sociedades. Las medidas que el Presidente Dr. Leonel Fernández y su equipo económico están tratado de introducir, lo están haciendo no solo con las mejores intenciones, sino, con la responsabilidad que todo buen gobierno debe asumir, como este, para seguir conduciendo a este país por el sendero del progreso y la estabilidad. En la actualidad, la economía dominicana se maneja en un contexto internacional agresivo, con variables que escapan al control interno, que tenemos que enfrentar tomando las medidas que garanticen el buen funcionamiento del estado, aun no sean populares ni placenteras para muchos.

Tenemos el caso del PRD, que está al acecho de ver lo que hace el gobierno sea bueno o malo para criticarlo, pero, debemos recordar que, en el gobierno de Hipólito Mejía, que se manejo en un contexto internacional favorable (sin crisis de los precios del petróleo, sin crisis financiera, ni alimentaría, etc.), la inestabilidad e incertidumbre se apoderó del pueblo, donde los supermercados y colmados eran llamados casas del terror por las amas de casas, que veían como los precios de los productos básicos subían de precios varias veces al día. Hoy, de manera irresponsable y populacha, quiere oponerse al conjunto de medidas, aun conociendo la necesidad de las mismas.

Aprovecho para tomar la palabra y me permito sugerirle al Sr. Presidente, que en vez de tomar esas medidas, decrete un descuento de un 10% del salario a todos los servidores del estado y del sector privado que ganen por encima de 200 mil pesos mensuales, esta medida no excluye a nadie, que la medida sea para todos igual.

Sr. Presidente ponga Usted el ejemplo y disponga del 10% de su salario y aplíquele a todos los empleados públicos y privados que ganen sobre 150 mil pesos el 5% de descuento, a todos los que pasan de 100 mil un 3%, al igual que a todos aquellos que ganen de 80 mil un 2% y finalmente los que ganan 50 mil un 1% y todos estaremos contribuyendo a solucionar la situación de la nación. Por esta vía, el gobierno estaría recibiendo más de RD$15,000 millones de pesos en el último semestre de este ano.

Sr. Presidente con su ejemplo, deben seguirle los ministros y secretarios de estado, senadores, diputados, los dueños de los bancos, los administradores del Banco Central, Reservas, Celso Marranzini administrador de la CDEEE, y demás administradores, empresas y personalidades que ganan millones al año. Este por ciento, es insignificante para ellos pero muy significativo y beneficioso para el país y sobre todo ante la situación que tenemos con el petróleo.

Sr. Presidente, con todo el respeto que usted me merece, le pido disculpa, pero debo decirle que es una medida que puede ser una solución sin sacrificar a nadie, y de esta manera evitaríamos sacrificar con impuesto a los pobres, tampoco habrá que disparar los precios, ni tendremos aumentos de pasajes, y mucho menos de los artículos de primera necesidad.

Enhorabuena tome la medida ejemplarizadora comenzando con usted y estoy seguro que el pueblo lo va a felicitar y el mundo lo va a imitar, porque no estamos sacrificando a nadie, no hay un rico o millonario que no pueda dar esa pequeña cifra de su sueldo. Y por último espero la felicitación del PPH-PRD.

No comments:

Post a Comment