Tuesday, March 16, 2010

Oscuridad de la casa

Por Ana Pereyra

Cada vez que puedo visito a Doña Lola, a quien considero una enciclopedia viviente, me sorprende su habilidad. No tiene nivel académico, pero !cuanto sabe! Tiene tanta sabiduría como años. Ha visto gobiernos ir y venir, incluso el de Trujillo y anoche me dijo: ” a ese Leonel, refiriendose al presidente dominicano “es oscuridad de la casa y claridad de la ajena”.

Sorprendida y sin entender, le pido una explicación y me contestó, con su hablar pausado, como quien analiza cada palabra,”pues haber m’jija Leoner se la pasa buscando soluciones a todos los problemas de las naciones vecinas y los de aqui parecen no importarle.

Le incriminé, pero Doña Lola, es importante la labor que desempeña el Presidente Leonel Fernandez de intervenir cuando hay un problema en cualquier país de Centro, Suramérica o el Caribe, ello contribuye al fortalecimiento de amistad y buena voluntad entre las naciones.

Fue en República Dominicana donde los presidentes colombiano y venezolano resolvieron sus diferiencias, fue a él a quien le “entregaron” al despuesto mandatario de Honduras y ahora es a él a quien Hillary Clinton o mejor dicho, Estados Unidos quiere que Leonel intervenga en el nuevo conflicto entre Uribe y Chavez, cuál es su queja?, si nuestro presidente se ha convertido en el bombero de latinoamerica.

Insisto ,dice Doña Lola, en que Leonel Fernández es oscuridad de la casa y claridad de la ajena, son muchos los problemas que existen en el país, que merecen más atención y mano dura, que los conflictos que hayan en otro sitio.

La delincuencia y el narcotráfico se están adueñando del país y él no resuelve nada, pensé que su discurso iba a pasar del dicho a lo hecho, pero todo quedó en la destitución de unos cuantos militares y no sabemos si fueron sacados de las filas castrences por ayudar al narco o por antiguedad en el servicio.

La fábrica de rumores crece como la espuma cada día, sobre si es cierto que algunos de sus colaboradores más cercanos están ligados al narcotráfico. Muchos esperaban que los destituyera, al contrario tomó un avión y se fue a resolverle el problema a los americanos de Chavez y Uribe.

A nosostros nos está llevando el Diablo con tantos problemas: la energía eléctrica no llega, la canasta familiar por las nubes y los políticos vendiendose al mejor postor para conseguir un cargo congrecional para resolver sus problemas personales y nosotros camino al mismo infierno.

Entonces tú crees que los conflictos de Venezuela, Colombia y Honduras son más importantes para él, que lo que padecemos nosotros? Primero organiza tu casa,y despues ayuda arreglar la ajena.

“O quizas, reflexiona Doña Lola, Leoner busca mérito internacional a cambio de algo? Doña Lola y de qué? Talvez tiene un az debajo de la manga, reelegirse u optar por algún cargo de importancia a nivel internacional y necesita el apoyo de los gringos? Ay Doña Lola, usted esta fantaciando, mejor me voy, hasta después. ”Mi jija con estos políticos uno nunca sabe…”

No comments:

Post a Comment